Realejo Barrio Judío

El corazón manda

El barrio Judío de la Granada Musulmana, situado a los pies de la Alhambra,conocido como Garnata al Yahud  fue habitado por la comunidad judía a extramuros de la corte Nazarí hasta 1492. Así lo llamaron los árabes cuando llegaron a la ciudad (Granada de los judíos) del siglo VIII al XV, convivieron entre periodos de respeto y tranquilidad con otros de mayores dificultades. Finalmente, fueron los Reyes Católicos quienes, tras expulsar a los judíos y tomar la ciudad, fueron destruidos  la sinagoga y los principales edificios, y comenzaron a repoblar el barrio con colonos cristianos y le dieron el nombre actual, Realejo, un barrio céntrico para clásicos y modernos a la vez. Fue un pueblo muy próspero que gozó de gran importancia durante los primeros años de dominación árabe de Granada. Fueron mayoritariamente artesanos, comerciantes y mercaderes que viajaban frecuentemente por lo que  solían dominar varias lenguas, estaban al tanto de los nuevos descubrimientos y tenían, en general, una gran cultura. También tenían un vasto conocimiento de la medicina. Todo ello hizo de Garnata al-Yahud fuera un barrio cosmopolita y culto, que influyó muy positivamente en el desarrollo de la ciudad. Nuestro guía especialista nos acercará a su ajetreo, a su gastronomía y a su cultura .Nos da la bienvenida al barrio en la calle Pavaneras ,en las puertas del Realejo la figura de Yehuda Ibn Tibon , un traductor judío, médico, filósofo y poeta granadino, llamado el Sabio de Granada y patrón de los traductores .Entre restaurantes, plazas y bares dos museos interesantes: El museo Casa de los Tiros, es el museo de historia de la ciudad donde destaca el artesonado policromado de la Cuadra Dorada, y el Palacio Condes de Gabia, un espacio de cultura contemporánea. Conoceremos la Corrala de Santiago, la Iglesia de Santo domingo y el Campo del Príncipe centro el barrio y señas de la identidad de su fisonomía.

El Realejo es el antiguo barrio judío de Granada, o Garnata al-Yahud (Granada de los judíos), tal como se llamaba en la época musulmana. Está situado justo a los pies de la Alhambra, y sin duda, la herencia sefardí se puede apreciar en sus calles y rincones, así como en la estatua del judío erudito Yehuda Ibn Tibon, que preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.

Hoy en día, se trata de un barrio muy agradable y tranquilo, que invita a pasear y descubrir sus secretos, como la corrala de Santiago, casa típica de vecinos del siglo XVI, o la placeta de la Puerta del Sol, un bonito mirador que conserva su viejo lavadero, así como descansar o disfrutar de los sabores típicos de Granada en las terrazas del Campo del Príncipe, una gran plaza en el centro del barrio con un ambiente relajado y popular.

Delante fuente Plaza Isabel La Católica 10 minutos antes de comienzo .

Se recomienda Calzado Cómodo y en verano elementos que protejan del sol.

Español e inglés (de forma ocasional, la visita guiada puede ser bilingüe).

Aprox. 2,5-3 horas

Te llamamos

Añade tu teléfono y te llamamos los antes posible. Gracias.

We call you

Add your phone number and we will call you as soon as possible. Thank you.